Proceso de la administración de la mercadotecnia:

1.1- Administración de la Mercadotecnia.

Es el proceso de planear y ejecutar la concepción, fijación de precios, promoción y distribución de ideas, mercancías y servicios para dar lugar a intercambios que satisfagan objetivos individuales y organizacionales. Es un proceso que comprende análisis, planeación, instrumentación y control.
Metas de un sistema de mercadotecnia.

Crear relaciones duraderas con clientes, distribuidores, vendedores y proveedores valiosos. Estableciendo vínculos sociales y económicos sólidos, prometiendo y entregando siempre producto de gran calidad, buen servicio y precio justo.
Áreas de Actividad que componen la gestión de Marketing.

Tenemos 6 áreas importantes en la mercadotecnia: Investigación de mercados. Programación y desarrollo del producto, fijación de precios. Canales de distribución y logística. Comunicación integral. Organización del departamento comercial. Internet y nuevas tecnologías.

El consumidor, el vendedor, el ciudadano común.

Juega un papel importantísimo en la vida actual por que gracias a todas sus actividades desarrolladas con los agentes en la economía, las personas podemos disfrutar de los bienes necesarios para satisfacer las necesidades y mantener nuestro nivel de vida.
Evaluación de las oportunidades del mercado

Para esta evaluación, el marketing estratégico se basa en 4 análisis: el Mercado (tendencias a largo plazo), los Consumidores (hábitos), la Competencia (fortalezas y debilidades) y el Entorno (oportunidades y amenazas).

1.2.- Clases de Mercado.
Mercado de bienes de consumo.

Son aquellos mercados donde se comercializan productos destinados a satisfacer las necesidades del consumidor final, que en base a la variable tiempo puede destinarlas a su consumo inmediato (pan, leche, detergente...) o duradero (vídeo, mesa, camisa...).
Inmediato y duradero.

En base a la variable tiempo, las necesidades pueden ser satisfechas mediante un consumo inmediato (comida, transporte diario, entrada al cine...) o duradero (casa, carro, ropa...).

Mercado de bienes industriales

Son aquellos mercados que comercializan productos principalmente para utilizarse en la elaboración de otros bienes. Este mercado está cada vez más profesionalizado de cara a evaluar las diferentes ofertas que se le presentan para su elección. Las principales
Mercadotecnia orientada al consumidor.

Contempla retomar al consumidor como eje de sus actividades y ponerlo en primer lugar, para que éste se encuentre satisfecho y no tenga lugar a quejas... y si se queja, que sea no sólo escuchado sino atendido y resuelto.
Mercado Empresarial.

Esta constituido por usuarios empresariales, organizaciones que compran bienes y servicios con uno de los siguientes fines: Para producir bienes. Para revender a otros usuarios empresariales o bien a los consumidores finales. Para realizar las actividades de la organización.
Mercado Agrícola.

El alto nivel de ingresos obtenidos con la venta de productos agrícolas da al grupo de agricultores estadounidenses un poder adquisitivo que lo convierte en un mercado muy atractivo.
Mercado de revendedores.

Su actividad fundamental, consiste en comprarles productos a los proveedores y venderlos esencialmente en la misma forma a sus clientes. Desde el punto de vista económico, los revendedores crean utilidades de tiempo, lugar y posesión mas que de forma.
Mercado gubernamental.

Los procesos de adquisición del gobierno son distintos a los que se aplican en el sector privado del mercado de empresas. Una característica especial de ese tipo de adquisición es el sistema de licitación competitiva.
Mercado de servicios.

Están englobados en el sector terciario de la economía de un país desde una óptica de marketing, nos estamos refiriendo a aquellos bienes o productos de naturaleza principalmente intangible que satisfacen la cada vez mayor demanda de este tipo de productos.

Mercado internacional.

El crecimiento reciente mas importante del mercado internacional se ha dado en los productos médicos, los instrumentos científicos, los sistemas de protección ambiental y los bienes de consumo.
Características de la demanda del mercado empresarial.

Cuatro características de la demanda distinguen el mercado de empresas y el de consumidores: en el primero, la demanda es derivada, tiende a ser inelástica, fluctua muyo y el mercado esta bien informado.

Demanda derivada. Demanda inelástica.

La demanda de un producto para las empresas deriva de la que tengan los productos de consumo en que se utilice. Así, la demanda del acero depende en parte de la demanda de automóviles y refrigeradores por parte de los usuarios.
Selección de Mercados.

Consiste en escoger las necesidades del cliente que se han de satisfacer y las que no. Las organizaciones tienen recursos finitos y por consiguiente no pueden satisfacer ni a todos los clientes ni en todo.
Medición y pronóstico de la demanda.

La empresa debe medir y pronosticar el tamaño, el crecimiento y la utilidad potencial de varias oportunidades de mercadeo. Cuando ha seleccionado su mercado meta, necesita preparar proyecciones de demanda y es cuando en la empresa se habla de pronósticos y cuotas de ventas.
Segmentación del mercado

La segmentación de mercado es un proceso que consiste en dividir el mercado total de un bien o servicio en varios grupos más pequeños e internamente homogéneos. La esencia de la segmentación es conocer realmente a los consumidores

1.3.- Marketing Estratégico.
La Dirección Estratégica. Análisis Competitivo.

Es el proceso por el cual se desarrolla todos los potenciales de una empresa, volviéndola sosteniblemente competitiva. Ésta consta de 3 fases definidas: Definición de objetivos, Planificación e Implantación

Análisis de las Fuerzas Competitivas.

El entorno relevante de la empresa es muy amplio y abarca tanto fuerzas sociales como económicas, el aspecto clave del entorno de la empresa es el sector ó sectores industriales en los cuales compite. La estructura de un sector industrial tiene una fuerte influencia al determinar las reglas del juego competitivas así como las posibilidades estratégicas potencialmente para la empresa.

Barreras de Entrada y salida.

La entrada de nuevas empresas en un sector industrial implica la aportación al mismo de capacidad adicional, el deseo de obtener una participación en el mercado. Esto puede obligar a bajar los precios reduciendo la rentabilidad. Las Barreras de Salida son obstáculos que impiden o dificultan a una empresa la salida del mercado.
Productos Sustitutivos Estrategia ante la competencia.

Los sectores que ofrecen los productos sustitutos, si bien no son un competidor directo del sector productivo, bajo ciertas circunstancias provocan al cliente que deje de consumir los productos que ofrece, este sector productivo, en el mercado y comience a consumir los productos sustitutos
Análisis DAFO.

Es una metodología de estudio de la situación competitiva de una empresa en su mercado y de las características internas de la misma. La situación interna se compone de 2 factores controlables: fortalezas y debilidades, mientras que la situación externa se compone de 2 factores no controlables: oportunidades y amenazas.
Investigación de Mercadotecnia y sistemas de información.
La investigación de mercados es el diseño, obtención, análisis y comunicación sistemáticos de los datos y resultados pertinentes para una situación específica de marketing que afronta la compañía.

Sistemas de inteligencia de mercadotecnia.

Es una estructura permanente e interactiva compuesta por personas, equipo y procedimientos, cuya finalidad es recabar, clasificar, analizar, evaluar y distribuir información pertinente, oportuna y precisa que servirá a quienes toman decisiones de mercadotecnia para mejorar la planeación, ejecución y control

Posicionamiento en el mercado.

Es un principio fundamental del marketing que muestra su esencia y filosofía, ya que lo que se hace con el producto no es el fin, sino el medio por el cual se accede y trabaja con la mente del consumidor: se posiciona un producto en la mente del consumidor; así, lo que ocurre en el mercado es consecuencia de lo que ocurre en la subjetividad de cada individuo.


Fuentes:



http://74.125.47.132/search?q=cache:u5_VC6S2h64J:www.gestiopolis.com/recursos/documentos/fulldocs/mar/mkeempresa4hernando-1.htm+mercado+empresarial&cd=2&hl=es&ct=clnk&gl=pe
http://www.marketing-xxi.com/division-del-mercado-56.htm
http://www.deguate.com/infocentros/gerencia/mercadeo/index.htm
http://74.125.47.132/search?q=cache:Ioz4fjzzRi8J:www.monografias.com/trabajos15/mercadotecnia/mercadotecnia2.shtml+sistemas+de+inteligencia+de+mercadotecnia&cd=1&hl=es&ct=clnk&gl=pe

viernes, 29 de mayo de 2009

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